Así surge de la audiencia pública que se realizó en el Concejo. También hubo pedidos por los cementerios, el transporte, la seguridad, la educación, la iluminación y las calles.
El reclamo de más turnos y profesionales en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) dominó este miércoles las exposiciones en la audiencia pública por el presupuesto municipal 2023, que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante.
Durante la jornada, que se extendió durante más de tres horas, 35 vecinos y representantes de instituciones hicieron uso de la palabra para impulsar modificaciones presupuestarias, reclamar por diversos servicios o cuestionar la distribución de los recursos por parte de la administración local.
La audiencia estuvo encabezada por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, y su par de Gobierno, Santiago Bonifatti, quienes tomaron nota de los pedidos y se comprometieron a tenerlos en cuenta. También asistieron concejales de diversos bloques políticos.
Daniel Barragán, defensor del pueblo, dijo en el comienzo que “la falta de turnos tiene que ver con la falta de personal” en los centros de salud, y lamentó que en el presupuesto del área no esté prevista “la ampliación del personal”. “Es necesaria una carrera sanitaria”, opinó, al tiempo que aseguró que la falta de especialistas en salud mental “es realmente demoledora para la población”.
Marta Di Giorgio, integrante de la Red de Redes, aseguró que la entidad vecinal relevó 26 centros de atención primaria e “identificó que muchos no cuentan con servicio de salud mental”. “Los equipos no están conformados por todos los especialistas que se requieren”, señaló, y solicitó más presupuesto, más profesionales, la ampliación de los horarios de atención y los turnos, guardias las 24 horas y ambulancias para emergencias en todos los Caps.
Mirta Pérez, de la sociedad de fomento Las Heras, pidió que el centro de salud del barrio vuelva a funcionar como antes de la pandemia. “Contábamos con 42 profesionales y hoy hay 19”, comparó. “Necesitamos guardias los fines de semana y la atención diaria que se extienda hasta las 18, sobre todo de pediatría”, agregó.
Mónica Rodríguez, del barrio Florencio Sánchez, mencionó la “carencia de profesionales e insuficiencia de turnos” del centro de salud de El Martillo, a la vez que solicitó “extender los horarios de atención” y “un 0800 para turnos”.
Lucía Martínez, de Belisario Roldán, afirmó que “una de las principales problemáticas es el servicio de salud en la sala”, porque “la demanda es muy alta y las especialidades y turnos se van acortando”. “Cuando un médico está de licencia o vacaciones, el reemplazo es para un día a la semana. Nos pasó en pediatría: habían conseguido un reemplazo para un solo día, entonces la atención era solo ese día; el resto no teníamos atención pediátrica”, lamentó.
La presidenta de la sociedad de fomento del barrio Belgrano, Soledad Albornoz, aseveró que “el problema de los Caps se ve reflejado en todos los barrios” debido a que “el recorte en salud es muy notorio y trae sus consecuencias”.
Otras demandas
El ingreso de las unidades de transporte a barrios de la periferia, la implementación del boleto combinado, el refuerzo de la seguridad, más presupuesto para educación y la economía popular, iluminación, calles, semáforos y más ciclovías para barrios alejados del centro fueron otros de los reclamos manifestados por los vecinos durante la audiencia.
Fernando Rizzi, de la Defensoría del Pueblo, planteó “la necesidad de que tanto este presupuesto como los sucesivos contemplen la situación de los cementerios municipales”. “Hemos visitado ambos cementerios, recibimos muchas inquietudes de vecinos y hemos tenido la oportunidad de recorrer el cementerio Parque con el director ejecutivo del Emsur. Vimos algunas realidades que no se ven plasmadas en este proyecto de presupuesto. Son falencias que arrastran décadas”, advirtió.
Graciela Ramundo, secretaria general de la CTA, cuestionó “el presupuesto mínimo para producción”. “Vemos que no se ha tenido en cuenta, salvo para una foto, al Consejo Económico y Social”, recriminó. En la misma línea se expresó Carla Mancuso, de la CGT. “El presupuesto para la Secretaría de la Producción en los últimos años no ha superado el 0,8%; eso tiene consecuencias en la cantidad de desocupados”, afirmó.
Por su parte, Dante Pastrana, de la asociación civil “Al ritmo del carnaval”, pidió mayor presupuesto en políticas de promoción hacia el sector y un aporte directo a las murgas, comparsas, candombes y caporales.
Al término de las exposiciones, Bonifatti aseguró que todas las sugerencias y opiniones serán evaluadas, con la posibilidad de que algunas sean tomadas en cuenta para incorporar al presupuesto.
Ante las críticas de algunos oradores a la gestión municipal, el secretario de Gobierno aclaró que tanto su silencio como el del secretario de Hacienda no implicó asentimiento. “Era el momento para que se expresaran los vecinos e instituciones”, acotó.